William Gómez's profile

Re-Denim - Upcycling

ÁRIDO - PROYECTO UPCYCLING
La vida se abre camino. Aunque persista la competencia y el voraz agotamiento de recursos en nuestro planeta, la naturaleza lucha por abrirse paso y restaurarse; cubriendo, sanando, apoderándose de las marcas que dejamos en ella. Árido es un proyecto que nos habla sobre esto, dónde lo orgánico se apodera de la estructura, donde lo que desechamos se convierte en algo nuevo, restaurado, lleno de vida.

Un nuevo paradigma comienza a emerger con fuerza, cambiando las formas de producción y consumo de la moda, nos hacemos responsables de lo que vestimos, de cómo es producido, del impacto que esto genera en el planeta. Las prendas que amamos, usamos y nos acompañaron, tienen la oportunidad de seguir con nosotros de nuevas formas.

Á𝘳𝘪𝘥𝘰 fué un proyecto donde tomé prendas en etapa de descarte, se apropia de su estructura y la resignifica para crear nuevas prendas que puedan estar más tiempo con nosotros, incluso, que puedan ser heredadas.

Acepta el reto de darle una nueva vida a esas prendas que ya no usas..⁣
Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales, que por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales como algodón, yute, lana, cáñamo, seda, etc. Al no contener componentes químicos derivados del petróleo,  no son perjudiciales para la salud y además el agua sobrante de este tipo de procesos, es amable con el ambiente. La semilla de palta o aguacate, genera tonos rosa y el sulfato de hierro genera tonos grises, al mezclar estos dos tonos, encontramos tonos rosa envejecido, como los que podemos ver en esta prenda de Árido.
Estas prendas fueron re-diseñadas desde la apropiación y aprovechamiento de la estructura de las prendas que decidimos recuperar, el estudio del cuerpo y su estructura y la de la tipología en la que sería convertida, de manera que generase la menor cantidad de desperdicio posible.
En los procesos sobre la prenda terminada, se usaron quimicos en baja cantidad y por asperción directamente sobre la prenda; a su vez, para el matizado final, se emplearon tintes naturales, como el optenido de la semilla de palta (ó aguacate) usando el sulfato de hierro (fertilizante usado en floraceas) cómo mordiente y como tinte, nos comprometemos en reducir el impacto generado por los productos que diseñamos. Pensemos por qúe diseñamos, para qué diseñamos, para quién diseñamos, que impacto genera en el ambiente lo que diseñamos. Diseñemos con consciencia
Charlas en vivo sobre sostenibilidad....
Prometo próximamente subir las imágenes en mejor calidad. Perdí los archivos originales. 


Re-Denim - Upcycling
Published:

Re-Denim - Upcycling

Published: